FUNDAMENTACIÓN DE LA DISCIPLINA
Es la disciplina integradora del Plan de Estudio, cuyo objetivo fundamental es aproximar al estudiante a las realidades de los centros laborales y lograr su integración en colectivos de trabajo, al realizar actividades concretas del quehacer profesional; adquiriendo de esta forma la conciencia de la importancia social de su carrera, los principios éticos y humanos requeridos por un trabajador en correspondencia con los principios de la moral socialista.
Se incluyen, además, las asignaturas optativas las cuales permiten adquirir los conocimientos más avanzados y actuales (dados la rápida evolución de las técnicas de computación y las tecnologías de la información), la asignatura electiva para cursar temas de interés personal del estudiante, asi como las asignaturas de Historia de la Ciencia de la Computación y la Metodología de la Investigación
El ejercicio de culminación de estudio se desarrollará en la última semana del último curso académico del plan de estudio con el cual se concluye el proceso de formación del profesional. Este ejercicio consiste, en la defensa de un de un trabajo de diploma que es defendido en un tribunal previa presentación de la memoria escrita.
En el Plan E de la carrera se adiciona para casos excepcionales Examen Estatales o Portafolios solamente para aquellos estudiantes que presenten situaciones especiales.
Habilidades principales a dominar
- Adquirir los elementos básicos de la organización y planificación de la actividad investigativa del profesional, aplicando la metodología de la investigación en el campo de la Ciencia de la Computación.
- Obtener información sobre el estado del arte de temas científicos a través de motores de búsqueda y otras fuentes priorizando el uso de idioma inglés.
- Utilizar gestores bibliográficos para la organización de la información consultada.
- Modelar conceptualmente los problemas propuestos como ejercicios de la práctica laboral.
- Diseñar e implementar herramientas o sistemas computacionales que den solución a los problemas propuestos como ejercicio de la práctica laboral, atendiendo al escenario de aplicación, los recursos computacionales disponibles y la complejidad de la solución.
- Velar por la integralidad del funcionamiento de los sistemas computacionales desarrollados, su seguridad, su estética y su mantenimiento.
- Aplicar herramientas y métodos de la ingeniería de software, el control de versiones y la documentación del software en la solución computacional de los problemas encomendados.
Asignatura | Horas presenciales | Año Académico | Semestre | Evaluación final |
Práctica Laboral e Investigativa I | 120 | 1 | 2 | Presentación del trabajo desarrollado |
Práctica Laboral e Investigativa II | 120 | 2 | 2 | Presentación del trabajo desarrollado |
Práctica Laboral e Investigativa III | 120 | 3 | 2 | Presentación del trabajo desarrollado |
Historia de la Computación | 16 | 4 | 2 | Proyecto |
Metodología de la Investigación | 32 | 4 | 2 | Informe investigativo |
Cursos Optativos/Electivo | 160 | 2 y 4 | 4 y 8 | Proyecto |
Culminación de estudio | 350 | 4 | 8 | Defensa del trabajo de diploma |
AsignaturaPlan E | Horas presenciales | Año Académico | Semestre |
Curso Optativo I | 64 | 2 | 4 |
Curso Optativo II | 32 | 4 | 8 |
Curso Optativo III | 32 | 4 | 8 |
Curso Electivo | 32 | 4 | 8 |
AsignaturaPlan D | Horas presenciales | Año Académico | Semestre |
Curso Optativo I | 32 | 3 | 6 |
Curso Optativo II | 32 | 4 | 8 |
Curso Optativo III | 32 | 4 | 8 |
Curso Optativo IV | 32 | 5 | 9 |
Curso Optativo V | 32 | 5 | 9 |
Curso Electivo | 32 | 5 | 9 |