FUNDAMENTACIÓN DE LA DISCIPLINA

Es la disciplina integradora del Plan de Estudio, cuyo objetivo fundamental es aproximar al estudiante a las realidades de los centros laborales y lograr su integración en colectivos de trabajo, al realizar actividades concretas del quehacer profesional; adquiriendo de esta forma la conciencia de la importancia social de su carrera, los principios éticos y humanos requeridos por un trabajador en correspondencia con los principios de la moral socialista.

Se incluyen, además, las asignaturas optativas las cuales permiten adquirir los conocimientos más avanzados y actuales (dados la rápida evolución de las técnicas de computación y las tecnologías de la información), la asignatura electiva para cursar temas de interés personal del estudiante, asi como las asignaturas de Historia de la Ciencia de la Computación y la Metodología de la Investigación

El ejercicio de culminación de estudio se desarrollará en la última semana del último curso académico del plan de estudio con el cual se concluye el proceso de formación del profesional. Este ejercicio consiste, en la defensa de un de un trabajo de diploma que es defendido en un tribunal previa presentación de la memoria escrita.

En el Plan E de la carrera se adiciona para casos excepcionales Examen Estatales o Portafolios solamente para aquellos estudiantes que presenten situaciones especiales.

 

Habilidades principales a dominar

  1. Adquirir los elementos básicos de la organización y planificación de la actividad investigativa del profesional, aplicando la metodología de la investigación en el campo de la Ciencia de la Computación.
  2. Obtener información sobre el estado del arte de temas científicos a través de motores de búsqueda y otras fuentes priorizando el uso de idioma inglés.
  3. Utilizar gestores bibliográficos para la organización de la información consultada.
  4. Modelar conceptualmente los problemas propuestos como ejercicios de la práctica laboral.
  5. Diseñar e implementar herramientas o sistemas computacionales que den solución a los problemas propuestos como ejercicio de la práctica laboral, atendiendo al escenario de aplicación, los recursos computacionales disponibles y la complejidad de la solución.
  6. Velar por la integralidad del funcionamiento de los sistemas computacionales desarrollados, su seguridad, su estética y su mantenimiento.
  7. Aplicar herramientas y métodos de la ingeniería de software, el control de versiones y la documentación del software en la solución computacional de los problemas encomendados.
Asignatura
Horas presenciales
Año Académico
Semestre
Evaluación final

Práctica Laboral e Investigativa I

120

1

2

Presentación del trabajo desarrollado

Práctica Laboral e Investigativa II

120

2

2

Presentación del trabajo desarrollado

Práctica Laboral e Investigativa III

120

3

2

Presentación del trabajo desarrollado

Historia de la Computación

16

4

2

Proyecto

Metodología de la Investigación

32

4

2

Informe investigativo

Cursos Optativos/Electivo

160

2 y 4

4 y 8

Proyecto

Culminación de estudio

350

4

8

Defensa del trabajo de diploma

 

Asignatura
Plan E
Horas presenciales
Año Académico
Semestre

Curso Optativo I

64

2

4

Curso Optativo II

32

4

8

Curso Optativo III

32

4

8

Curso Electivo

32

4

8

 

Asignatura
Plan D
Horas presenciales
Año Académico
Semestre

Curso Optativo I

32

3

6

Curso Optativo II

32

4

8

Curso Optativo III

32

4

8

Curso Optativo IV

32

5

9

Curso Optativo V

32

5

9

Curso Electivo

32

5

9