Museo de Historia Natural Felipe Poey. Con más de un siglo de fundada, esta  institución con sede en Cuba alberga importantes colecciones científicas de moluscos, insectos, peces, aves y fósiles. También cuenta con valiosas piezas de arte de prestigiosos artistas cubanos, así como manuscritos y dibujos originales elaborados por su fundador durante su quehacer científico.

Ubicación

El Museo de Historia Natural Felipe Poey se encuentra ubicado desde 1930 en el edificio del mismo nombre, en las inmediaciones del Patio de los Laureles, deviene del otrora Museo de Historia Natural de La Real y Pontificia Universidad de La Habana.

Reseña histórica

Creado en 1842 por el insigne Don Felipe Poey y Aloy, quien constituyó la figura cimera de los naturalistas cubanos de su época. A este museo se asociaron después numerosas figuras científicas de talla internacional que ampliaron las colecciones existentes y lo convirtieron en el centro de las tertulias y discusiones científicas de la época. El Museo Felipe Poey exhibe sus colecciones al estilo del antiguo gabinete de zoología del siglo XIX y principios del XX. Reconocido por algunos destacados especialistas como el Museo de los Museos de Zoología de Cuba resulta ser uno de los más atrayentes del país.

Misión

Esta institución tiene como misión el estudio y la preservación de las colecciones históricas que posee y que forman parte del Patrimonio Nacional, así como la creación y enriquecimiento de nuevas colecciones zoológicas. Transmitir al público a través de sus exhibiciones la importancia de conservar la fauna, aumentar en los niños el conocimiento que tienen de la naturaleza y de cómo protegerla, así como formar y educar a los estudiantes universitarios de la carrera de Biología en la investigación y uso de colecciones zoológicas, están entre sus objetivos fundamentales.

Exhibiciones

La exclusividad en el montaje de las exhibiciones es una de las características que lo distingue. El estilo museográfico de los primeros gabinetes de zoología se recrea en esta sala convirtiéndose así en el Museo de los Museos de Historia Natural. El estilo del mobiliario así como la antigüedad de los objetos que se exponen crean un ambiente poco común en estos tiempos.

Como parte de las piezas que se exhiben en esta sala se encuentran objetos personales y libros que pertenecieron a Don Felipe Poey y Aloy. También se muestran obras de escultores y pintores que dignificaron al fundador dedicándole algunas piezas o que apoyaron la creación de este museo donando exponentes de su quehacer artístico.

Entre las referidas obras expuestas se encuentran los retratos y bustos de Felipe Poey y Juan Gundlach creados por el artista plástico y escultor Aurelio Melero, así como el Cuadro Evolutivo del pintor alemán Otto Siepermman.

Los exponentes de Historia Natural son eminentemente ejemplares de la fauna cubana, representada por diferentes grupos zoológicos, entre ellos los invertebrados marinos y terrestres, peces, reptiles, aves y mamíferos.

El número de piezas expuestas, unido a su buen estado de conservación, garantiza que las exhibiciones que se ponen al alcance del público posean un inestimable valor científico e histórico.