Caracterización de la profesión de Ciencia de la Computación

Principales problemas que debe resolver el eslabón base de la profesión

Las clases de problemas que debe resolver el profesional de Ciencia de la Computación en nuestro contexto social se clasifican en dos grandes categorías: los propios y los interdisciplinarios.

  • propios del área de la computación donde formaliza, modela, desarrolla y evalúa sistemas computacionales, sustentado en el enfoque matemático-computacional, realizando las abstracciones necesarias de los procesos de información involucrados en su solución computacional y en correspondencia con los avances alcanzados en la computación y las telecomunicaciones.
  • Interdisciplinarios, donde trabaja colaborativamente en la creación de sistemas computacionales -de manera similar a los propios- para la solución de problemas de otras áreas del conocimiento.

Objeto de trabajo

El objeto fundamental de trabajo del Licenciado en Ciencia de la Computación son los sistemas computacionales, los cuales están sustentados en enfoques matemático-computacionales, para la solución de problemas propios y/o interdisciplinarios.

Modos de actuación

La actividad profesional del egresado de perfil amplio se puede caracterizar por las siguientes habilidades profesionales:

  • Modelar conceptualmente los problemas (propios e interdisciplinarios) bajo un enfoque matemático-computacional, de modo que coadyuven al desarrollo socioeconómico y al avance de las investigaciones científicas.
  • Diseñar, implementar y evaluar herramientas y sistemas computacionales para la solución de problemas que requieran la automatización de procesos informacionales y computacionales, velando por su calidad, su seguridad, su estética y su mantenimiento.
  • Trabajar colaborativamente en equipos interdisciplinarios en la solución de los problemas.
  • Investigar y/o asimilar los nuevos paradigmas computacionales y tecnologías que concurren en el desarrollo de la propia ciencia.

Campos de acción

Los campos de acción de esta carrera son:

  • Modelación matemático-computacional como base para la conceptualización de los problemas que requieren como solución los procesos informacionales y computacionales.
  • Gestión de la información y el conocimiento según diversos niveles de abstracción computacional.
  • Programación para desarrollar herramientas y sistemas computacionales, atendiendo al escenario de aplicación, a los recursos computacionales donde se implanten y las complejidades de la solución.

Esferas de actuación

La naturaleza misma de la Ciencia de la Computación hace posible su aplicación y desarrollo en la solución de problemas que emanan de la sociedad contemporánea, por lo que se puede inferir que su actuación es universal, pues incide en el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad así como en el desarrollo de las investigaciones propias y/o interdisciplinarias mediante la automatización de los procesos informacionales y computacionales en los disimiles problemas que se presentan en los escenarios más variados, tales como organismos de producción y de servicios, instituciones académicas, centros de investigación, sector de trabajadores no estatales, hogares, entre otros.

Funciones principales del profesional

El profesional de Ciencia de la Computación debe aplicar y/o desarrollar modelos matemáticos-computacionales para la solución de los problemas propios e interdisciplinarios, que emanan de la sociedad contemporánea, en cuya solución participe, para ello:

El egresado debe asimilar los nuevos paradigmas que emerjan del desarrollo de la Computación y las tecnologías; así como investigar sus métodos, sus técnicas y sus paradigmas que concurran en el desarrollo de la propia ciencia.

Caracterización de la profesión de Matemática

Problemas profesionales más comunes en el eslabón de base

Los problemas profesionales más comunes que el egresado de la carrera de Matemática debe ser capaz de resolver en el eslabón de base se pueden resumir en:

  • el desarrollo, aplicación e interpretación de los resultados de modelos matemáticos que se ajusten a los problemas en cuya solución participen;
  • la asesoría a otros profesionales en la aplicación de modelos y métodos matemáticos;
  • el desarrollo de investigaciones fundamentales para la propia ciencia matemática,
  • la impartición, bajo asesoramiento, de cursos de Matemática en el nivel superior.

Objeto de la profesión

Objeto de trabajo

Objeto de trabajo de este profesional son los modelos y métodos matemáticos; como objetos de naturaleza abstracta, con cuya ayuda se hace posible actuar transformadoramente sobre la realidad objetiva que pretenden modelar.

Modos de actuación

La actividad profesional del matemático de perfil amplio se puede caracterizar por las siguientes habilidades profesionales:

  1. Participar en la construcción, aplicación e interpretación de los resultados de modelos matemáticos para la resolución de problemas reales, en colaboración con especialistas de otras profesiones;
  2. Participar en la elección de los métodos matemáticos adecuados a la investigación de los modelos construidos, auxiliándose para ello de los sistemas de programación matemática de uso profesional;
  3. Asesorar a otros profesionales en la aplicación de modelos y métodos matemáticos de su conocimiento;
  4. Impartir cursos de matemática en el nivel superior de educación, habiendo recibido previamente la preparación pedagógica necesaria.
  5. Formular y resolver problemas teóricos de la ciencia matemática, cuya resolución implique un enriquecimiento de la misma o de otras ciencias.

Campos de acción

Los campos de acción de esta carrera se pueden identificar con las distintas ramas de la ciencia matemática que forman parte de sus disciplinas académicas y que se pueden resumir en:

  • La Matemática aplicada como base para la resolución directa de problemas de la vida real y de otras ciencias
  • La Matemática pura como base para el desarrollo de otras ciencias y de la propia ciencia Matemática, tanto en la teoría como en la generación de nuevos métodos y técnicas de la Matemática aplicada.
  • La enseñanza de la Matemática en la Educación superior.

Esferas de actuación 

La naturaleza misma de la ciencia matemática hace posible su aplicación para la resolución de problemas que surgen prácticamente en todas las esferas de la producción material y espiritual de la sociedad. Así se puede hablar de matemáticos en la investigación científica que incluye a todas las ciencias, en el desarrollo de tecnologías, en la resolución de problemas de todas las áreas de la producción y en la docencia, entre otras.

Funciones principales del profesional

El profesional de la Matemática debe poder desarrollar modelos que se ajusten a los problemas en cuya solución participen, aplicar los métodos matemáticos necesarios para solucionarlo e interpretar los resultados obtenidos; asesorar a otros profesionales en la aplicación de modelos y métodos matemáticos; trabajar en equipos multidisciplinarios; realizar investigaciones fundamentales para el desarrollo de la propia ciencia matemática, impartir cursos de Matemática en el nivel superior; entre otras funciones

Al mismo tiempo, las formas de aplicación de la matemática en cada una de esas esferas tiene su especificidad, de donde resulta que los matemáticos que trabajan en las aplicaciones de la matemática a una esfera determinada de la realidad, ya por ese hecho adquieren una relativa especialización, hacen uso más frecuente de unos métodos matemáticos que de otros y se ven obligados también a asimilar el lenguaje inherente a la problemática de que se trate.

Estas circunstancias imprimen un carácter especial a la concepción del matemático de perfil amplio, que se debe entender como un profesional apto para resolver una serie de problemas comunes a varias esferas de actuación, pero al mismo tiempo investido de algunos elementos especializados que lo hagan potencialmente capaz de adquirir posteriormente la especialidad requerida para la resolución de problemas más complejos.