Objetivos generales de la carrera de Ciencias de la Computación

La carrera de Ciencia de la Computación tiene por objetivo fundamental la formación de un profesional integral de perfil amplio, con un alto nivel de compromiso social y espíritu solidario, técnica y científicamente capacitado para actuar de manera independiente y creadora en la concepción e implementación computacional de la solución de problemas de las más variadas esferas de la práctica social, mediante una sólida formación matemático-computacional y un pertinente complemento práctico con los avances de la propia ciencia y la tecnología.

Valores a desarrollar en la carrera

  • Contribuir al desarrollo social y económico en favor de los individuos, las instituciones y la sociedad con honestidad, responsabilidad, solidaridad, basado en la formación humanista, patriótica y antimperialista.
  • Acometer la solución de problemas con una amplia perspectiva científica, basada en el razonamiento lógico y el pensamiento abstracto, un alto rigor en la obtención de los resultados y la adecuada capacidad para el trabajo colaborativo.
  • Estimular la motivación, la creatividad y el amor hacia la profesión y el compromiso con la calidad y la estética adecuada de los resultados.
  • Trabajar teniendo en cuenta las medidas de protección de los sistemas, la información, y su transmisión por las redes de computación; así como contribuir a la diseminación y la divulgación de las buenas prácticas de seguridad.

Objetivos generales de la carrera de Matemática

La carrera de Matemática tiene por objetivo fundamental la formación de un profesional de perfil amplio, con un alto nivel de compromiso social y espíritu solidario, técnica y científicamente capacitado para actuar de manera independiente y creadora en la resolución de una serie de problemas que surgen en las más variadas esferas de la práctica social, mediante la aplicación de los métodos y modelos matemáticos.

Este objetivo se detalla en:

  • Actuar con honradez, modestia, honestidad intelectual, valentía en la defensa de los ideales revolucionarios, aplicar sus conocimientos y habilidades profesionales al desarrollo de la nación cubana y de los resultados científicos y técnicos de su trabajo profesional y establecer correctamente la relación entre el saber matemático y la realidad objetiva; en particular, el carácter reflejo de los modelos matemáticos con respecto a los fenómenos reales que ellos representan.
  • Percibir la elegancia y la armonía implícitas en las teorías y métodos matemáticos, y esforzarse por descubrirlas y exponerlas en la expresión oral y escrita de sus modelos y en la interpretación de sus resultados, así como adquirir el hábito de elevar constantemente su cultura integral y su preparación matemática.
  • Construir modelos matemáticos que describan idealmente distintos aspectos del comportamiento de los procesos reales, en condiciones de una serie de suposiciones de idealización o simplificación, establecidas conjuntamente con especialistas de otras profesiones, sobre la base de los datos experimentales obtenidos y de acuerdo con las leyes naturales que rigen los fenómenos estudiados.